#ElPerúQueQueremos

Piqueos salados

Publicado: 2012-01-03

- Sigue la batalla entre liberales a la izquierda y liberales a la derecha. El diario Correo publicó unas cifras supuestas sobre la ejecución de gasto en el municipio de Lima y, enseguida, salieron al frente algunos con la espada al aire para rebatir y "dejar mal parado" al diario que dirige Aldo Mariátegui. Uno de ellos fue este entrañable portal en el que escribo con absoluta independencia y, en ocasiones, insolente disidencia. Bueno, La Mula tiene una línea y la respeto, como ella respeta mis diferencias. No obstante, para meterle al carburador, conviene revisar este link para darle más al debate y quedar todos en paz: http://www.venaquemasangre.blogspot.com/2012/01/las-verdaderas-verdaderas-cifras-de.html

Sin embargo, difícil quedar contento. Sospecho que el blog que refiero no vio lo siguiente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2011&ap=Proyecto

A las finales, la Municipalidad ejecutó el 12.9% de su presupuesto regional y el 55.9% de su presupuesto provincial. Díganme cuan bueno o malo resulta esta conclusión.

- Nada tiene, por cierto, de antidemocrático apelar a una revocatoria que ni siquiera debe motivarse formalmente. Es, por el contrario, una figura democrática, legal y viable para todos los efectos. En mi particular opinión, lo idóneo es esperar y darle la chance de un año más de gestión (aunque hay estropicios y yerros del municipio que me contradicen y apuran la cosa). Es, por lo demás, advertir que si alguien debiera ocupar la alcaldía, dada la vacancia, es quien mejor acreditación ética y técnica ofrezca. Dudo mucho que Castañeda o Kouri deban ganar de río revuelto. Dejo constancia.

- El Supremo San Martín debiera tener bien ajustadas las clavijas y salir en defensa de su institución en este lío por el tema "Chavín de Huantar". Después de todo fue la misma Suprema la que dirimió en la contienda de competencia para que el caso se vea en la Justicia Militar y no en la ordinaria.

- Si hubiera sido Fujimori y no Antauro el que salía en estas fiestas para pasarla en un Hospital, todo un sector hubiera salido con el pie en alto contra las autoridades que lo permitieron. Lo menos que se puede pedir es una investigación.

- Es, definitivamente,una mala noticia que la PUCP y el Vaticano hayan profundizado sus diferencias a tal punto que la querida Universidad podría perder los títulos de "Pontificia" y "Católica". Fallaron las estrategias de comunicación y negociación de la Universidad frente a una verdad jurídica que les es adversa. Y digo esto con la esperanza de un arreglo, pues tampoco es tan real aquello de que la PUCP sea una Universidad caviar o roja, hay de todo y lo dice quien pasó por sus aulas, admirado por su universalidad, pluralidad y rigor académico: una Universidad en todo el sentido de la palabra.

- Pésimo que nadie haya previsto la procesión de vehículos en la Costa Verde. Los alcaldes brillan por su ausencia y pasmo, mientras las playas del litoral limeño se tornan en una trampa mortal.

- Algunos, en el twitter, celebran los adjetivos contra una supuesta derecha a la que llaman "Bruta y Achorada". Alguna izquierda se bate, usando esa bandera y cayendo en el desmadre, precisamente de la manera más bruta y achorada. Aquí una muestra: ...Mejor no, aunque tengo a la mano las andanzas cotidianas de un troll que difama, injuria y bombardea a la mala todo lo que sea de derecha, provisto de un seudónimo y una foto que no es la suya, desde luego. A veces creo que los trolls de derecha e izquierda son nerds cobardes y con deficiencias graves en la estructura de la personalidad. El twitter o los comments en blogs y diarios suele ser para unos la alternativa al psicoanálisis y el botadero de sus flemas. Ya los ven, en la vida real, calladitos, sopesados, comedidos...Tan comedidos como los clásicos asesinos en serie de las películas. Digo, hablando de brutos y achorados.

- Van a cargar con un tributo a la "comida chatarra" para desincentivar el consumo. Pareciera que a los peruanos los consejos médicos nos les basta y hay que llegar a extremos como éste. No estoy de acuerdo, no creo que esta sea una buena base racional para justificar un impuesto. Me restrinjo a parafrasear a un buen amigo analista que opina lo siguiente: "Acepto el impuesto a la comida chatarra si los politicos en ejercicio aceptan ir a un año de prision por cada promesa incumplida o cada escandalete en que participan. ¿Deal?"


Escrito por

El fantasma

Justiciero y franco.


Publicado en

El fantasma de la Opera

Pensando en voz alta