#ElPerúQueQueremos

Tornando al tema

Publicado: 2012-01-05

A ver, DBA es Derecha Bruta y Achorada, según algunos. Alguno de los acuñadores señala que no es ningún insulto sino una descripción. Es como decir que Fulano es un elector tarado, un abogado obtuso o que zutana es una jovenzuela casquivana. Esta sería, curiosamente, una descripción librada de pruebas. "Yo lo digo y es así".

Imaginen si por cada injuria apelásemos al argumento de la descripción, en una lid callejera no nos cogeríamos a golpes e insultos sino a un largo debate descriptivo. Yo te describo y tú me describes, ambos nos describimos y todos quedamos en paz.

Bueno, un insulto siempre se pretende descriptivo sino sería parte de la narrativa, de la ficción y la ficción nunca insulta porque se sabe ficción y nadie golpea a nadie con un puño imaginario.

La autoproclamada derecha inteligente y cortés (DIC, que es lo contrario de la derecha bruta y achorada, DBA), que inteligente es y que cultivada es, va al grano y atribuye a Aldo Mariátegui la representación mayor de esa DBA, en siglas porque es más marketero y porque sirve para reducir el número de caracteres en el twitter, el paraíso de las descripciones sintéticas. Las siglas venden más, corren más rápido, insultan con agilidad. etiquetan mejor, se exoneran de pruebas, se libran de réplicas (salvo que estas sean descriptivas, se entiende) y sirven para restarle valor intelectual al que piensa diferente, que porque piensa diferente bruto es, jure et de jure.

Según algunos detractores de la DBA, ésta no lee y sabe poco de Historia del Perú. Bueno, ya cambia la cosa, porque un tema es ser bruto y otro ignorante y allá de quien no sepa diferenciar conceptos. En mi parecer y sin ser fan del director de Correo (Lima), éste sí sabe de Historia (hay que escucharlo y no sólo leerlo) y la domina para volcarla en artículos sustantivos que sirven para defender una posición tan respetable como la de aquellos que se la jugaron por Humala en el 2011.

Mal se hace en denostar de los lectores de Correo, tildándolos de brutos sólo porque siguen a su director.  Mariátegui fue columnista de Correo, primero, en los tiempos de Tafur y si así fue, quedamos todos un poco a la deriva.

Creo que mejor sería si los liberales se ponen de acuerdo y discuten con cortesía y elegancia, que tan insulto es "DBA" como "caviar" o "electarado", que tan descriptivos pueden llegar a ser con la derecha dura como atrabiliarios los que acuñan aquello de "Izquierda ilógica", "Patria Roja azuzadora", "izquierdismo atorrante e idiota", "tonto útil de la izquierda" o "derecha amnésica (la que ya no se acuerda de Fujimori)".

Quienes asumimos que el debate válido es argumentativo sobre el tema en contienda (y nada más) nunca "descriptivo" de las cualidades personales de los polemistas, esperamos "algo más". Cabe recordar que, en ocasiones, no es el ofendido quien queda peor sino el mal ofensor, aquel que se olvidó de las formas y se dejó ganar por la ira y el temperamento, tan perniciosos para la búsqueda de la verdad.


Escrito por

El fantasma

Justiciero y franco.


Publicado en

El fantasma de la Opera

Pensando en voz alta